martes, 24 de noviembre de 2009

CONCLUSIONES

1.- Es importante aprovechar los recursos de la biodiversidad presente en nuestro país, para de esta manera , generar empresas , generar negocios, tanto como para la demanda local y para demanda internacional. Esto es importante para posicionar al país como un ente mega y biodiverso, con una buena utilización de nuestros recursos. 2.- El cacao peruano , está reconocido mundialmente , sobre todo porque es el cacao con mejor aroma del mundo , segú la útlima Feria del Chocolate de París. Este debe ser uno de nuestros pilares para incentivar a más peruanos apostar por nuestros productos órganicos. Es de beneficio para los pequeños agricultores asociados, con el desarrollo del Comercio Justo, y la erradicación de la hoja de coca. 3.- La creciente apertura a mercados internacionales, el crecimiento de nuestras exportaciones, son de gran beneficio para la economía peruana, pues no sólo genera ingresos para las empresas exportadoras, sino que genera empleos, trae ingresos al fisco y a su vez vuelve más competitivas a las empresas peruanas que salen al mercado extranjero con empresas mucho más competentes. 4.- Es necesario instar a las empresas peruanas, para que no sólo se exporte la materia prima, en este caso , el cacao en grano, sino que se trabaje alrededor del valor agregado, así como lo hace Chocolaterías Helena, que poco a poco a visto el crecimiento de su empresa enfocándose en el valor agregado y calidad. 5.- Es pertinente mencionar, que en Perú se ha formado la Mesa Técnica de la Cadena del Cacao y Chocolate ( Nov-2009), el cual debe funcionar eficientemente para posicionar el Cacao Peruano en el mundo. De esta manera el Estado debe apoyar a sus empresas locales para facilitarles las herramientas necesarias para el crecimiento del sector cacaotero y del crecimiento y fortalecimiento de sus empresas.

ENTREVISTA TELEFONICA

UPC:Buenas Tardes, somos alumnos de la UPC y nos gustaría hacerles unas preguntas: TIENDA: Sí , claro. UCP: Sabemos que sus exportaciones han venido creciendo en estos últimos años, cuál ha sido el apoyo del estado o del sector internacional? TIENDA: Bueno, primero en los comienzos de la empresa, la venta era solo local, y sin buscarlo se dio la internacionalización, pues las personas que nos compraban aquí en Perú, enviaban nuestros chocolates como regalos a sus familiares en el extranjero y fue así como empezó el crecimiento. También American Airlines nos hace pedido de 10 000 chocotejas periodicamente, lo cual es una excelente vitrina para nuestros productos. Poseemos el ISO 9001 que hace que nuestro producto sea exportable. En cuanto a la cooperación internacional, en la compañía estamos convencidos de que el Tratado de Libre Comercio con EEUU es una de nuestras grandes fortalezas, para comercializar de manera más efectiva, el mercado externo es más atractivo por los precios. UPC : En cuánto a Biocomercio, ¿cómo trabaja Chocolates Helena, qué nos recomendaría? TIENDA: En chocolates Helena estamos comprometidos con la protección del medio ambiente, nuestra materia prima es obtenida de agrupaciones extractoras de cacaco de zonas rurales del Perú. Al mismo tiempo nuestra planta, da trabajo a muchas familias de bajos recursos, así como la mejora de su calidad de vida. También contamos con un área de investigación, que es reciente y por lo que esperamos lograr y mejorar nuestros objetivos ambientales.

ENTREVISTA

Hicimos todo lo posible por conseguir una cita para entrevistar a algun encargado del área de marketing, ventas o exportaciones de chocolates HELENA. Lamentablemente, los encargados se encuentran muy ocupados y se les hacía imposible poder ofrecernos una entrevista. Sin embargo, contactamos a la Srta. Erika Alvarado, encargada del área de Marketing y Ventas, quien nos dijo que enviándole un correo con las preguntas necesarias y precisas, tal vez podría responderlas. Gracias a su apoyo, recibimos por correo electrónico dos de las 5 preguntas que le enviamos, de las cuales las otras tres nos respondió rápidamente vía telefónica. Aquí presentamos el correo que le enviamos y que Erika respondió.
Las preguntas que nos respondío Erika fueron las siguientes:
3) ¿A qué países exportan?
USA, CHILE, ECUADOR, BOLIVIA.
5) ¿Hace cuanto tiempo trabajan en este rubro?
35 AÑOS, EMPEZAMOS EXPORTANDO A USA EN EL 2003.
Nos encontramos muy agradecidos con Erika, la encargada de Marketing y Ventas de Helena S.A.C., ya que desde el inicio nos trató amablemente y se tomó un poco de su valioso tiempo para responder algunas preguntas.

IMÁGENES SOBRE EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA

DULCES PARA EL MUNDO

Chocolates típicos dan la vuelta al mundo con una marca que se ha convertido en sinónimo de peruanidad: Helena. Hoy se reparten en la primera clase de los vuelos de American Airlines y constituyen un delicioso orgullo para los peruanos.

Fotos de la visita a la tienda "HELENA"

Visita a la tienda de Chocolates HELENA

Para conocer más acerca de los productos que elabora "HELENA SAC", visitamos una de sus famosas tiendas, la cual se encuentra ubicada en el Jockey Plaza. Esta tienda, que si bien es cierto es pequeña, contiene en ella infinidad de productos preparados a base de cacao. Como ejemplos tenemos las trufas, chocotejas y chocolates rellenos.
Respecto a la atención, podemos decir que los trabajadores y asistentes se portaron muy amables con nosotros y nos hicieron entrar en confianza rápidamente.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Noticia: Chocolates Helena espera crecer 20% en el 2009

Chocolates Helena, empresa de la familia Panizo, apunta a repetir el plato este año y consolidarse como el principal exportador de chocolates gourmet a EE.UU., según Carlos Cedrón, gerente de ventas de la empresa, que este año apunta a incrementar en 25% sus exportaciones de tejas y chocotejas a ese país. Para ello, la empresa planea incrementar su producción de chocolate de 120 TM el 2008 a 145 TM el 2009, dentro de una estrategia que implica aumentar la capacidad de su planta en Ica y promover su ingreso a nuevos mercados. Cedrón señaló que esperan crecer en 20% este año. Nada mal para una empresa que facturó más de US$1,5 millones el año pasado. Fuente: Diario "El Comercio"

Información adicional

HELENA S.A.C. - RUC: 20115397428 - Razón Social: HELENA S.A.C. - Página Web: http://www.helenachocolatier.com - Tipo Empresa: Sociedad Anonima Cerrada - Condición: Activo - Actividad Comercial: Elab. Cacao, Chocolate y Confit. - CIIU: 15432 - Dirección Legal: Cal. Nicolas de Rivera el Viej Nro. 227 - Distrito / Ciudad: Ica - Departamento: Ica - Telefonos: 233308 / 231293 Representantes Legales de HELENA S.A.C. - Gerente General: Barnuevo Cuellar Giuliano Dino Martin - Apoderado: Vidurrizaga Mazuelos Rosa Cristina - Gerente: Soler de Panizo Maria Elena - Apoderado: Chacaltana Caceres Maria Elena

Empresa de éxito: Chocolates HELENA

La empresa Chocolates Helena, es una empresa peruana dedicada a la fabricación y exportación de deliciosos chocolates. Estos son productos terminados elaborados con cacao orgánico como ingrediente principal e indispensable para la elaboración de sus productos. Hemos elegido esta empresa por la gran envergadura que tiene y el gran éxito que ha demostrado año tras año. Posicionandose como una de las mejores empresas de chocolates.

Análisis FODA

FUENTE: MINCETUR

CACAO ORGANICO DEL PERÚ EN EUROPA

1. Consumo del cacao : Los compradores de cacao en granos en los países consumidores son mayoristas, procesadores y fabricantes de chocolate verticalmente integrados. Un pequeño número de compañías multinacionales domina el procesamiento de granos y pasta de cacao, entre los cuales los más importantes están localizados en Holanda y Alemania. Ambos países tienen también a varios mayoristas importantes, pero también muchos están localizados en el Reino Unido, Suiza y Francia. La Unión Europea tiene una posición mundial dominante en la molienda de granos de cacao. Casi 40% de los suministros mundiales de granos de cacao están destinados a la Unión Europea, ascendiendo a un volumen de 1,33 millones de toneladas de cacao en el año 2005/06. La molienda en países importadores de cacao son más grande que en condados de exportar de frijol de cacao y aumentan en una tasa más alta. Durante el período de la revisión, UE muele aumentado por 3,4% por año, demostrando el desarrollo positivo de la demanda de cacao. La molienda en los países importadores de cacao es más grande que las realizadas en los países exportadores de cacao. 1.1 Cacao orgánico: Según fuentes de la industria, los productos orgánicos todavía representan una pequeña parte del mercado total, pero de esta participación aumenta constantemente. Estas fuentes indican que la demanda industrial total de granos de cacao orgánicos y de Comercio Justo ronda entre las 25.000 a 30.000 toneladas anualmente, en su mayor parte en la UE y los Estados Unidos. La UE representa, de lejos, la mayor parte de esta demanda, desde que parte de la demanda de cacao orgánico de los Estados Unidos se provee a través de los importadores europeos. Los mercados más grandes de la UE son Alemania, Holanda y Francia, aunque Suiza es también de gran importancia. 2. Importaciones Totales: 2.1 Cacao: Como puede analizarse, las importaciones aumentaron apreciablemente para tres productos de cacao. Las importaciones, expresadas en volumen, han aumentado a un ritmo mucho más lento, indicando un aumento general en los precios de importación de productos de cacao en la UE entre 2001 y 2005. Las importaciones de cacao en grano aumentaron un 2,9% anualmente en volumen, un 4,3% para la pasta de cacao, y un 5,7% para el cacao en polvo entre 2001 y 2005. Esto es una interesante muestra del desarrollo, en términos del valor así como de volumen, un aumento más grande en las importaciones de productos procesados de cacao que para granos sin procesar de cacao. 2.2 Cacao orgánico: Como los mercados para productos orgánicos en países los países en desarrollo son todavía limitados, la mayoría de la producción de cacao orgánico es exportada a países occidentales. Las importaciones de cacao orgánico en Europa fueron estimadas en 14.000 toneladas equivalentes de grano de cacao en el 2003, de las cuales un estimado de 2.000 toneladas fueron reexportadas a los Estados Unidos. Los importadores europeos se encargan de la mayor parte del procesamiento y comercialización de los granos de cacao. Alemania y Holanda son los importadores principales de cacao orgánico, de lo cual, la mayoría es reexportado por Holanda. Otros importadores importantes son Francia e Italia (importando parte desde Alemania). España, Bélgica y el Reino Unido son pequeños importadores. Hay sólo un número muy limitado de importadores en Europa. FUENTE: http://www.infoagro.com/herbaceos/cafe_te_cacao_organico.htm